lunes, 10 de diciembre de 2012

Concepto del Calentamiento Global


El cambio climático es tan evidente, que a veces asumimos que su concepto “oficial” es conocido por todos. Pero no siempre es así. El alcalde de un municipio del Centro de Nicaragua dijo una vez que este fenómeno consistía en el derretimiento de los glaciares, y que esto no afectaba al resto del mundo. A menudo se le confunde también con el calentamiento global.
Estas confusiones se deben a que los fenómenos que involucran a la naturaleza son difíciles de relacionar cuando avanzan lentamente. Caso contrario fue el del tsunami en la Navidad de 2004, pero 48 horas después todo el mundo era experto en esas “olas gigantes”.
Según la Convención Marco de las Naciones Unida sobre el Cambio Climático, el cambio climático es “un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”.
Hay quienes dicen que esta definición es injusta con el Hombre, debido a que siempre ha habido cambios climáticos, mucho antes de la “explosión” de los gases de efecto invernadero, de modo que los humanos no somos del todo culpable.
Sin embargo, los expertos en cambio climático prefieren este concepto, porque es el que se aplica más a la realidad actual: el cambio del clima que experimentamos ahora es culpa, en parte del Hombre, porque contamina la atmósfera.
Esto sería una locura de no ser porque está comprobado. Los rayos del sol no están rebotando hacia el espacio, se quedan atrapados en la atmósfera, retenidos por los gases contaminantes producidos por los seres humanos. Al final, nos estamos cocinando lentamente en una hoya sin tapadera.
Por eso los glaciares se derriten, el nivel del mar crece, los desastres relacionados a la naturaleza se multiplican y son más feroces, la gente se queda sin agua, hay más personas con hambre, las enfermedades se multiplican y la Tierra parece estar cada vez más inhabitable.
Podría ser al revés, la Tierra pudiera tener un cambio de clima por congelamiento, pero la realidad es otra.
Ahora que podemos recordar el concepto “oficial” del cambio climático, podremos aportar nuestro propio esfuerzo para contrarrestarlo.





















4 comentarios: