lunes, 10 de diciembre de 2012

Alternativas de solucion


Una solución alternativa se define en Informática como un método temporal para alcanzar una solución cuando el camino tradicional no funciona. En informática se usa para superar inconvenientes de programación, hardware o comunicación. Se mantiene hasta que el problema se corrija.1 Frecuentemente las soluciones alternativas son creativas como las verdaderas y no se nota la diferencia.También se suele dar este tipo de soluciones cuando algún software tiene un error conocido (bug) pero hasta que se publique una nueva versión que lo arregle, los usuarios encuentran formas alternativas de realizar lo mismo saltándose el paso que provoca el error.Ejemplo: Cuando un archivo es adjuntado a un correo electrónico, el archivo puede ser modificado en forma no deseada por programas o sistemas operativos en el origen, en el destino o puntos o intermedios. Una solución “paliativo” para este problema seria usar un programa diferente cliente de correo electrónicopara enviar el mensaje.1El uso abusivo de soluciones alternativas puede dar lugar a fallos posteriores en el sistema, por ejemplo al afrontar un problema en una biblioteca, como el retorno de un valor erronéo, el paliativo puede alterar el normal funcionamiento del programa que espera el viejo comportamiento incorrecto de la biblioteca.puede buscar cosas es importante la zona

Consecuencias del calentamiento global

El Perú es uno de los países más afectados por el calentamiento global. Si a los efectos de la naturaleza, aunamos aquellos por falta de previsión humana, los riesgos son aún mayores. 
A continuación en forma breve, algunas de las consecuencias del calentamiento global en el Perú  

* Temperaturas más cálidas: 
La temperatura promedio aumentará al igual que la frecuencia de las olas de calor.
* Sequías y fuegos arrasadores: 
Las temperaturas más cálidas también podrían aumentar la probabilidad de sequías. El aumento en la evaporación durante el verano podrá exacerbar las condiciones de sequía y aumentar el riesgo de fuegos arrasadores.
* Olas de calor mortales y propagación de enfermedades
Olas de calor más frecuentes e intensas podrán provocar muertes por altas temperaturas, también se agravarán los problemas locales de calidad del aire, que afligen especialmente los pobladores de la costa norte y selva. Además puede aumentar el potencial de alcance geográfico y la virulencia de las enfermedades tropicales.
*Derretimiento de glaciares, deshielo temprano: 
El aumento de las temperaturas globales acelerará el derretimiento de los glaciares y capas de hielo de nuestra cordillera andina y capas de hielo de nuestra cordillera y causarán deshielos tempranos en ríos y lagos.
* Tormentas y lluvias más intensas: 
Las temperaturas más cálidas aumentan la evaporación del agua y con ello la producción de lluvias. Las precipitaciones se dará mayormente en los lugares acostumbrados en las zonas alto andinas y selvas tropicales, pero el volumen de agua se irá incrementando.
* Aumento de huaycos, inundaciones y deslizamientos:
El aumento de las lluvias y de derretimiento de los glaciares incrementara el volumen de los ríos y lagunas, provocándose desbordes y produciendo Huaycos e inundaciones. Además los sueldos saturados (por agua) hasta la roca producirán deslizamientos. Así aumentará el nivel de riesgo de muchos caseríos que se encuentran en las trayectorias posibles de estos fenómenos.
*Aumento del nivel del mar: 
Se espera que el ritmo actual de elevación del nivel del mar aumente como resuelto de la expansión térmica de los océanos y del derretimiento de los glaciares y las capas de hielo que la Antártida las consecuencias incluyen la pérdida de pantanos costeros e islas barrera, además de mayor riesgo de inundaciones en comunidades costeras. Las áreas bajas costeras eran especialmente vulnerables.
*Cambios en el eco sistema y muerte de especies:
El aumento de las temperaturas globales trastornará ecosistemas y producirá la pérdida de diversidad de especies que no puedan adaptarse. Más de 1 millón de especies podrán estar destinadas a la extinción para el año 2050 sino se reduce la contaminación causante del calentamiento global. Algunos ecosistemas, como los bosques tropicales y manglares, probablemente desaparezcan debido a los nuevos climas locales más cálidos o a la elevación del nivel del mar en la costa.

Causas del calentamiento global


Los científicos han dedicado décadas a entender lo que causa el calentamiento global. Han examinado los ciclos naturales y los eventos que tienen influencia sobre el clima. Sin embargo, la cantidad y patrón de calentamiento que se ha medido no puede explicarse únicamente mediante estos factores. La única forma de explicar este patrón es incluir el efecto de los gases de invernadero (GEI) emitidos por los humanos.
Para recopilar toda esta información, las Naciones Unidas formaron un grupo de científicos llamados el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). El IPCC se reúne cada varios años para revisar los últimos hallazgos científicos y escribir un informe que resuma todo lo que se conoce sobre el calentamiento global. Cada informe representa un consenso o acuerdo, entre cientos de científicos destacados.
Una de las primeras cosas que aprendieron los científicos es que existen varios gases de invernadero responsables del calentamiento y los humanos los emiten en una variedad de formas. La mayoría provienen de la combustión de combustibles fósiles de coches, fábricas y producción de electricidad. El gas responsable de la mayoría del calentamiento es el dióxido de carbono, también conocido como CO2. Otros gases que contribuyen a este efecto son el metano que liberan los vertederos y la actividad agrícola  (especialmente los sistemas digestivos de animales de pastoreo), óxido nitroso de los fertilizantes, gases utilizados para la refrigeración y los procesos industriales y la pérdida de bosques que, de lo contrario, podrían almacenar el CO2.
Los diferentes gases de invernadero poseen capacidades de retención de calor muy diferentes. Algunos de ellos pueden retener aún más calor que el CO2. Una molécula de metano produce más de 20 veces el calentamiento de una molécula de CO2. El óxido nitroso es 300 veces más poderoso que el CO2. Otros gases, como los clorofluorocarbonos (que han sido prohibidos en la mayor parte del mundo porque también degradan la capa de ozono), tienen un potencial de retención de calor que es miles de veces mayor que el CO2. Sin embargo, dado que  sus concentraciones son mucho menores que el CO2, ninguno de estos gases aumenta tanto el calor en la atmósfera como el CO2.
Para comprender los efectos de todos estos gases juntos, los científicos tienden a hablar sobre todos los gases de invernadero en términos de  la cantidad equivalente de CO2. Desde 1990, las emisiones anuales han aumentado unos 6 billones de toneladas métricas de “dióxido de carbono equivalente” en todo el mundo, un aumento de más del 20%.





Efecto Invernadero


¿Que es el efecto invernadero?
Se llama efecto invernadero al fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmosfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está acentuando en la tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad económica humana. Este fenómeno evita que la energía del sol recibida constantemente por la tierra vuelva imediatamente al espacio produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.
¿Por qué se produce?
Se podría decir que el efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener una temperatura agradable en el planeta, al retener parte de la energía que proviene del sol. El aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificacion del fenómeno invernadero.Principales gases: Dioxido de carbono/ CO2.

Concepto del Calentamiento Global


El cambio climático es tan evidente, que a veces asumimos que su concepto “oficial” es conocido por todos. Pero no siempre es así. El alcalde de un municipio del Centro de Nicaragua dijo una vez que este fenómeno consistía en el derretimiento de los glaciares, y que esto no afectaba al resto del mundo. A menudo se le confunde también con el calentamiento global.
Estas confusiones se deben a que los fenómenos que involucran a la naturaleza son difíciles de relacionar cuando avanzan lentamente. Caso contrario fue el del tsunami en la Navidad de 2004, pero 48 horas después todo el mundo era experto en esas “olas gigantes”.
Según la Convención Marco de las Naciones Unida sobre el Cambio Climático, el cambio climático es “un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”.
Hay quienes dicen que esta definición es injusta con el Hombre, debido a que siempre ha habido cambios climáticos, mucho antes de la “explosión” de los gases de efecto invernadero, de modo que los humanos no somos del todo culpable.
Sin embargo, los expertos en cambio climático prefieren este concepto, porque es el que se aplica más a la realidad actual: el cambio del clima que experimentamos ahora es culpa, en parte del Hombre, porque contamina la atmósfera.
Esto sería una locura de no ser porque está comprobado. Los rayos del sol no están rebotando hacia el espacio, se quedan atrapados en la atmósfera, retenidos por los gases contaminantes producidos por los seres humanos. Al final, nos estamos cocinando lentamente en una hoya sin tapadera.
Por eso los glaciares se derriten, el nivel del mar crece, los desastres relacionados a la naturaleza se multiplican y son más feroces, la gente se queda sin agua, hay más personas con hambre, las enfermedades se multiplican y la Tierra parece estar cada vez más inhabitable.
Podría ser al revés, la Tierra pudiera tener un cambio de clima por congelamiento, pero la realidad es otra.
Ahora que podemos recordar el concepto “oficial” del cambio climático, podremos aportar nuestro propio esfuerzo para contrarrestarlo.